Pymes locales que amplían horizontes a otros países


Chile, Uruguay y Ecuador están interesados en hacer negocios con las empresas santafesinas. Tanto servicios como productos para las industrias vinculadas al agro, la ganadería, los alimentos, el área textil, la madera y la minería son algunos de los rubros que despertaron el interés de los agregados comerciales de las Embajadas de los países latinoamericanos durante su paso por la ciudad para participar del 11º Seminario Ronda de Negocios Internacionales para empresas y profesionales que organizó Idea Centro junto a la Municipalidad de Rosario.

Frente a la desaceleración del comercio internacional producto de un nuevo coletazo de la crisis financiera global que comenzó en 2008 tanto vendedores como compradores buscan nuevas oportunidades de negocios. En este marco, surgen las posibilidades para las empresas argentinas con los vecinos Chile y Uruguay y también con el más distante Ecuador, donde hay un espacio de crecimiento muy grande para el comercio exterior.

Marco Vaquero, agregado comercial de la Embajada de Ecuador en Argentina, explicó que el país busca “relaciones comerciales de largo plazo” y en ese sentido apuntó que les interesa especialmente la posibilidad de “generar proyectos asociativos” para la industria metalmecánica, productos farmaceúticos, insumos petroleros o astilleros.

En ese sentido, puntualizó que una alternativa es lograr que el know how de las empresas santafesinas “con basta experiencia” llegue a Ecuador y desde ahí salir a toda la región andina.

“En Ecuador ofrecemos incentivos económicos y exenciones fiscales por 10 años”, apuntó Vaquero para seducir a los empresarios santafesinos a invertir en el país que tiene 16,2 millones de habitantes que puede servir de plataforma para vincular con otros países centroamericanos.

Por su parte, Pablo Porro, agregado comercial de la Embajada de Uruguay en Argentina, señaló que el país “busca mejorar la relación comercial con Argentina” y en ese marco “Santa Fe es ineludiblemente de importancia”.

extraido: www.lacapital.com.ar